Irma Boom

Irma Boom nació en Lochem (Paises Bajos), es una de las figuras más influyentes en el ámbito del diseño de libros en las últimas décadas. Es una artista dedicada al diseño, composición y edición de libros y la persona más joven en obtener un premio Gutenberg al conjunto de su carrera.

Se formó en la AKI de Enschede. Su primer interés fue la pintura, pero pronto se apasionó por el diseño de libros, hasta el extremo de que, ya graduada de sus estudios, buscó un empleo en la imprenta del Estado en para aprender las técnicas de encuadernación.1​ Permaneció en ese trabajo, en La Haya, durante cinco años.

En 1991 fundó la empresa Irma Boom Office, con la que canalizó sus trabajos comerciales y artísticos y con la que ha alcanzado gran repercusión internacional.

Boom diseña más de 50 libros cada año y suele estar embarcada en unos 15 proyectos a la vez. Generalmente, el diseño de un libro suele llevarle dos meses, aunque hay trabajos a los que dedica varios años. De hecho, su obra más conocida es el libro “SHV Think Book 1996-1896”(con más de 2.000 páginas), cuyo diseño y edición se prolongó durante cinco años.

Durante su carrera, Boom ha diseñado y editado numerosos libros, 50 de los cuales están en la colección permanente del MoMA de Nueva York.