April Greiman

April Greiman es una diseñadora gráfica, nacida en Estados Unidos en 1948. Apasionada y vitalista, es reconocida como una de las primeras diseñadoras que incorporó las herramientas digitales y los ordenadores en el desarrollo de sus trabajos, experimentando con las posibilidades que éstos brindaban y viendo la potencialidad que tenían para el diseño gráfico. Greiman desarrolló en sus trabajos un estilo dentro de lo que posteriormente ha sido denominado como New Wave, un planteamiento gráfico que rompía con las premisas del estilo suizo o también considerado como un paso más, posmoderno, de este estilo.

Greiman creó una iconografía muy particular conocida como New Wave, una corriente que definitivamente rompía con las corrientes más académicas y de lo que se había establecido como la base del diseño gráfico.

El diseño de New Wave estaba influenciado por el Punk y por la teoría del lenguaje posmoderna, se libera de las normas y experimenta.

Su concepción del diseño considera la página como si ésta fuera un espacio tridimensional, donde la tipografía, la fotografía y el resto de los elementos se mezclan felizmente sin jerarquías y en un orden complejo.

La estética New Wave se une perfectamente al uso herramientas digitales que April realiza desde 1984, siendo una pionera entre los diseñadores coetáneos. La complejidad en la composición aumentó y el uso del ordenador permitió que la complejidad llegara a definir la nueva estética digital en el diseño gráfico.

Greiman sigue estando activa actualmente y desarrollando diferentes proyectos, tanto de actuación en espacios, en colaboración con arquitectos, como proyectos complejos de intervención en diferentes medios.